sábado, 1 de febrero de 2014

ESOL: cursos de ingles gratis


Son cursos presenciales subvencionados por el gobierno ingles, gratuitos para todo persona extranjera que este buscando empleo.
Normalmente se encuentran frecuentados por personas que conocen poco el idioma o que conociéndolo necesitan mejorar su gramática, pronunciación o escritura. Existen cursos ESOL para todos los niveles, incluso para los mas avanzados.

Los requisitos suelen ser: 

- No ser ciudadano de Reino Unido
- Estar residiendo en el país
- No disponer de ningún tipo de acreditación en Ingles
- Estar buscando empleo y poder acreditarlo mediante una carta del Jobcenter. Los centros locales Jobcenter son oficinas gubernamentales que ayudan a los demandantes de empleo a encontrar un puesto de trabajo.

El primer paso seria llamar tu oficina Jobcenter mas cercano y solicitar tu National Insurance Number (NIN), es decir tu numero de la Seguridad Social británica. Si tu ingles es fluido y te muestras confiado durante la llamada puede que te tramiten tu NIN telefónicamente. Si este no es el caso te citaran para una entrevista a la cual deberás llevar un documento donde aparezca tu dirección en Reino Unido ( factura, carta bancaria, et.), tu DNI y el numero de referencia que te facilitan al concederte la cita.

En Leeds el Jobcenter se encuentra junto a la estación de autobuses. 
35 Eastgate
Leeds LS2 7RE
Zona: City centre
+44 845 606 0234
Las lineas están abierta de 8.00 a 18.00 de Lunes a Viernes

Una vez allí te realizaran unas breves preguntas sobre tus datos personales y demás, nada importante. No te preocupes por el ingles ya que disponen de interpretes. Te aconsejo que si necesitas de ellos lo avises en el momento que te citen ya que en muchas ocasiones los interpretes no se encuentran en oficina.

Unos quince días después de su solicitud te llegara por correo postal tu NIN.
Este numero solo te da la capacidad de demostrar que estas legalmente habilitado para trabajar en Reino Unido independientemente de que estés demandando empleo o no. Para ser considerado como demandante de empleo debes volver a acudir al Jobcenter y solicitarlo. No obstante en la mayoría de las academias ESOL basta con presentar tu NIN para disfrutar de los mencionados cursos gratuitos, así que te aconsejo que no realices ningún tramite mas una vez dispongas de tu NIN ya que si solicitas al Jobcenter que te incluya como demandante de empleo puede que te llamen para ofrecértelo, lo cual puede ser incompatible con tus tareas como Aupair.

Nosotros-as como Aupairs normalmente no buscamos trabajo pero tampoco tenemos uno en sí ya el ser Aupair se considera como un intercambio de favores entre la familia y la Aupair y el dinero que te asignan dinero de bolsillo y no un salario. Las Aupairs podemos estar buscando trabajo para fines de semana y huecos libres así que podemos ser beneficiarias de estos cursos. No obstante, algunas escuelas no comprenden exactamente lo que supone ser Aupair y pueden confundirlo con un verdadero trabajando por lo que no te permitirán hacer estos cursos de forma gratuita. Por ello mi mejor consejo es que omitas esta información ya que es irrelevante y digas simplemente que vives con unos amigos o que pagas por tu vivienda, en definitiva es lo que hacemos, trabajar para la familia a cambio de alojamiento.

¿Donde acudir?
Aquí os dejo un enlace donde os podéis descargar un listado de escuelas que ofrecen cursos ESOL en Leeds y alrededores.




1 comentario:

  1. Hola buenas, he seguido todos tus pasos y ya tengo el NINO,estoy en leeds. Pero al mandar los emails a las escuelas de tu enlace, me han respondido que no dan clases gratis. Que puedo hacer? Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar