lunes, 14 de julio de 2014

Papeleo, papeleo y mas papeleo

Cuando decidí venirme como Aupair una de las cosas que mas pereza me dio fue todo el papeleo que tuve que preparar las semanas previas a mi viaje, tramites burocráticos tan aburridos como necesarios.
Espero que con esta entrada os pueda facilitar un poco el trabajo que tenéis pendiente.

Certificado de antecedentes penales
Si vienes como Aupair a través de una agencia sera lo primero que te pidan. Si por contra haz encontrado familia por tu cuenta o a través de AuipairWold puede encontrarte familia que te lo exijan y otras que no. 

Si vives cerca de unos juzgados provinciales en menos de treinta minutos te entregan tus certificado. Para agilizar tramites puedes llevar impresa y  rellena la solicitud que a continuación adjunto.
Una vez rellena debes ir cualquier oficina Santander a abonar las tasas ( unos cuatro euros). EN JUZGADOS NO TE RECOGEN DINERO EN EFECTIVO ASÍ QUE DEBERÁS LLEVAR LAS TASAS PRE-PAGADAS. 
Con este papel correspondientemente sellado por el Banco Santander solo debes presentarte en juzgados y te darán tu certificado, el cual tendrás que firmar.
Si no tienes la posibilidad de imprimir el documento de solicitud puedes pedirlos en juzgados, rellenarlo e ir  a un banco Santander.

Si no vives cerca de algún juzgado provincial puedes pedirlo en los juzgados de tu ciudad o pueblo, el procedimiento de solicitud es el mismo solo que tardas en recibirlo unos cinco días. Desde la pagina del Ministerio de justicia también te dan la posibilidad de solicitar el certificado  por correo.




Cartas de recomendación
Muchas familias, mi Hostfamily por ejemplo, piden que entregues una carta de recomendación. Esta puede ser relativa a trabajos que hayas realizado anteriormente ( cualquier puesto que hayas ocupado por muy simple que fuera), de tus profesores,  de otra Hostfamilies etc.
No siempre la piden y si no la muestras tampoco tienen demasiada importancia. A muchas familias solo les interesa que seas capaz de estar en condiciones de pedir una buena carta de recomendación, ya que sera señal de que para alguien as sido eficiente. 

Tarjeta Sanitaria Europea
Si eres estudiante o nunca as cotizado a la seguridad social solo debes de visitar la siguiente direccion y introducir los datos del miembro sustentador de tu familia y al que tu seguro esta vinculado ( en mi caso a mi padre ) y a continuación tus datos. Una vez te confirmen por correo electrónico que tu solicitud a sido aceptada, recibirás la tarjeta en casa entre cuatro y diez días.

Si has realizado cotizaciones a la seguridad social alguna vez ( incluso aunque estés parado ) debes visitar tu mas cercana y te expedirán un documento que tendrá los mismos efectos que la tarjeta solo que con una duración limitada de tres meses.Esto se debe al nuevo cambio en la legislación española.

Carnet de estudiante Europeo
Básicamente tiene la misma utilidad que un carnet de estudiante normal, es decir la principal de sus ventajas son los descuentos que te aplican por mostrarlo. Para solicitarlo debes estar matriculada en alguna universidad europea, y introducir tus datos en la siguiente web. Una vez pagado las nueve libras de tasas tu carnet te llegara a casa.
Yo sinceramente no le encuentro mucha utilidad así que no lo he solicitado. Suelo viajar mucho con National Express y el descuento que me aplican con la tarjeta para viajantes menores de 25 es mayor a la que me aplicarían con carnet de estudiante. Luego para las entradas de museos y espectáculos obviamente me compensa mucho mas los descuentos 2x1 que ofrece Trainline, y ahora recientemente también National Express. Luego si estas matriculado de alguna academia de ingles en Inglaterra puedes solicitar en tal academia que te expidan un carnet de estudiante gratis o en su caso un documento que acredite tu condición como tal, no tendrán inconvenientes y a efectos de aprovechar los descuentos tendrá la misma validez. 
Quizás vosotros encontréis mayores ventajas de las que he encontrado yo y optéis por solicitarlo. 
Podréis encontrar otras modalidades de carnet para no estudiantes con el que también os aplicaran descuentos.


Seguros opcionales
Conozco a algunas amigas Aupair que han optado por venir con sus espaldas bien cubiertas por si las moscas, y han contratado un seguro en España. Para ello solo debes ir a cualquier oficina de seguros de tu ciudad y explicar tu situación seguro que tienen algo que ofrecerte. 
El precio suele rondar los setenta euros al año dependiendo de la cobertura que elijas.
Yo personalmente me pensé el sacarme uno, pero a ultima hora decidí que mejor no ya que para asuntos médicos estoy cubierta por España a través de mi  Tarjeta Sanitaria Europea, aunque nunca esta de mas sacarse un seguro por si acaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario