miércoles, 9 de julio de 2014

Estafas por Internet

Mi entrada de hoy va un poco al margen del mundo Aupair pero sobre la que merece la pena escribir en mi Blog: Phishing.
Para quienes, como yo hace cuestión desconocéis esa palabra es un nuevo modelo de estafa por Internet
He recopilado cierta información al respecto a la que espero que nunca tengáis que recurrir ya que cuando te interesas por estos temas o una de dos, has sido estafado o estas a punto de serlo. En mi caso he estado a punto de serlo pero afortunadamente la cosa quedo favorable para mi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing

Otro tipo de estafa por asi decirlo son las renovaciones automáticas por Internet, es decir cuando te suscribes en algún sitio web y una vez caducada tu suscripción te la renuevan automáticamente siendo muy difícil cancelarla. No es una estafa propiamente dicha ya que si lees bien la letra pequeña encontraras ( aunque probablemente en el ultimo y mas remoto rincón) que te renovaran tu suscripción de forma automatica en caso de que no te pronuncias al respecto. Es fundamental leer la letra pequeña de todo. En estos casos es muy difícil recuperar el dinero ya pagado ya que se supone que as dado tu consentimiento para que te renueven la suscripción siendo esto absolutamente legar

Ante cualquier intento de estafa,  los pasos a seguir serian acudir inmediatamente a tu banco para que anulen la tarjeta con la que se efectuó el pago. Para anular una tarjeta, esta debe estar en ceros, es decir no tener ningún saldo pendiente ya sea positivo o negativo. La transacciones con tarjeta suelen tardar un par de días en aparecer reflejadas en tu cuenta, asi que si recientemente as comprado algo usando tu tarjeta puede que tal importe tarde un par de días en aparecer en tu cuenta, por lo que no podrás cerrar tu cuenta hasta que esta transacción haya sido reflejada completamente.
Si te estafado algún dinero ya, e intuyes que pueden sustraerte mas a través de esta tarjeta,  yo cerraría mi cuenta y abriría una nueva. Cubriéndome las espaldas por si las moscas.
Contacta con la compañía vendedora en cuestión, muchas veces te dan solución a tu problema. La mejor manera de contactar es vía email ya que toda la correspondencia queda registrada y te quedaras con copia de todo por si necesitas alguna de esta información por si la cosa se pone algo mas oscura. En ultimo lugar si la vía email no resulta recurre a la telefónica.

De las super ofertas que se encuentran por Internet, muchas de ellas resultan timos. Nadie regala nada. La mayoría de productos que se venden en Internet, desde un piso, una coche hasta un simple libro tienen una horquilla de precio bastante limitada ya que cada vendedor sabe, simplemente consultando las ofertas de artículos similares a que precio puede vender. Si encuentras algo muy por debajo de su precio " normal " o usual ponte en modo alerta porque puede resultar un timo.
En primera persona experimente este caso. En mi segundo año de carrera mis compañeras de piso y yo decidimos mudarnos y en consecuencia nos decidimos a buscar piso. Toda la oferta de pisos giraba en torno al mismo precio, hasta que encontramos una super ganga en la web inmobiliaria el Idealista. Se trataba de un cuarto piso con ascensor en pleno centro de Sevilla, completamente nuevo, con luz, agua e Internet incluido por 400 euros mensuales. ¿ Suena bien no? Demasiado bien. Tras contactar con el propietario la cosa comenzó a oscurecerse, se trataba de un señor que vivía en Londres y que alquilaba el piso usando WesterUnion. El sujeto en cuestión nos aria llegar las llaves del piso y el contrato a través de WesterUnion ( la cual es una compañía de envíos con gran prestigio internacional). La empresa nos entregaría el contrato y las llaves del piso una vez que nosotras depositáramos en la tal empresa el primer mes de alquiler. La empresa solo entregaría el dinero al propietario en el caso de que nosotras decidiéramos quedarnos con el piso. Nos planteaba todo muy seguro, incluso nos mando una fotocopia de su DNI.

Una de mis compañeras ante tan extraño procedimiento decidió indignar en Internet y bingo, justo en la pagina de la Guardia Civil este modo de alquiler se encontraba entre los diez timos mas usamos. Nos libramos por poco. No era mucho dinero pero era nuestro dinero.
Siempre nos quedo esa curiosidad de si era o no realmente un timo, así que un día mis compañeras y yo decidimos ir a la calle donde supuestamente se encontraba el piso chollo. Realmente el piso existía, y tras llamar varias veces al telefonillo sin respuesta una de las vecinas de la urbanización muy amablemente nos pregunto si eramos una mas de las niñas estafadas. Según esta señora este piso era una burda estafa con la que habían timado a mas de una decena de estudiantes.

Así que, antes de dejarte llevar por ese sentimiento de euforia que una experimente cuenta encuentra una oferta de tales dimensiones, investiga, infórmate bien, visita foros... quizás eso te libre de ser una mas de una larga lista de desplumados por un señor de sabrá dios de donde.

Internet es tan útil como peligroso, de las tarjetas de crédito / débito mas de lo mismo. Si andamos con cuidado pueden ser nuestra mas útil compañera, así convertirse en nuestra peor pesadilla. Algunas veces aun teniendo cuidado puedes resultar estafado



No hay comentarios:

Publicar un comentario