martes, 3 de octubre de 2023

La primera mujer arquitecta en España: Matilde Ucelay

Matilde Ucelay (1912-2008) estudió bachillerato con excelentes calificaciones académicas, además de la carrera de piano. En 1931 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid. Por si fuera poco, realizó dos cursos en uno, acabando la carrera un año antes de lo previsto.

Hasta aquí sería una biografía más o menos corriente, si no fuera porque fue la primera licenciada en arquitectura de España. Ella contaba que era tal la ausencia de mujeres universitarias que cuando empezó a ir a clase vio que ni siquiera había baños para chicas.

En el verano de 1936 se licenció oficialmenteTras la guerra civil fue juzgada por su ideología y se le prohibió ejercer cualquier cargo público y el ejercicio de su profesión durante cinco años. Hasta mediados de los 40 no obtuvo oficialmente el título de licenciada que había conseguido en el 36, por lo que sus proyectos tenían que ser firmados por amigos dispuestos a echarle una mano.

Entre sus muchos proyectos destaca la casa que construyó para Gloria Fuertes y Phyllis Turnbull en Soto del Real, que se convirtió en todo un punto de encuentro de intelectuales en los años 60 y 70. En 2004 fue Premio Nacional de Arquitectura de España en 2004.

En lo personal, sus compromisos profesionales no le impidieron casarse y ser madre dos niños. Para facilitar el cuidado de su hogar con su carrera decidió montar un estudio de arquitectura en su propia casa donde siempre trabajó con mucha determinación.


Matilde fue una adelantada a su época, sin prestar atención a los estereotipos. Cuentan que ella cogía su Seat 600 e iba a las obras para dar las instrucciones correspondientes a albañiles, electricistas y fontaneros. Con su trabajo y dedicación se gano el respeto de sus compañeros de profesión.


Su coraje y vocación por su profesión abrió puertas a las futuras generaciones en un campo que a día de hoy sigue siendo predominado por hombres,  demostrando a la sociedad de la época que la capacidad y el ingenio nada tiene que ver con el genero. Además demostró que se puede ser una mujer y madre dedicada sin renunciar una extensa y exitosa vida profesional durante mas de cuatro décadas. Matilde por el simple hecho de nacer mujer tuvo que sortear barreras y pelar el doble para llegar donde llego y posiblemente dada la época que le toco vivir se enfrentaría a comentarios machistas, murmureos y criticas que lejos de contribuir a su éxito, supondrían un obstáculo añadido en su camino.


Termino citando una frase que la propia Matilde Ucelay solía decir y que en mi opinión es base de los ideales de igualdad con los que actualmente convivimos  “Las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad”





Fuente: 

https://www.ayto-sotodelreal.es/la-historia-de-gloria-fuertes-con-soto-del-real/

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/matilde-ucelay-fue-primera-arquitecta-espanola-historia_3936


No hay comentarios:

Publicar un comentario